LIMA, UNA MIRADA

Exposición individual

Como hijo orgulloso de migrantes ancashinos, Fidel Carrillo tiene una mirada particular sobre Lima –la ciudad que acogió a sus padres en los años 50– y la expone en esta muestra. A decir de la curadora Mayu Mohanna, “La Lima que vemos en sus fotografías está lejos de ser gris. (…) En Carrillo el color andino que los migrantes y sus descendientes llevan en la memoria irrumpe en la imagen; las escenas están embebidas de la estética migrante. Esta Lima no es ya marginal; las fotografías de Carrillo –desbordantes, efervescentes– reflejan la vida de las mayorías limeñas, vistas desde dentro. Los parajes de la Sierra, el abolengo criollo y el consumismo occidental conviven en armonía dentro de sus imágenes, con ironía y humor. Aquí, la identidad es vivida a plenitud. Fidel toma el tan mentado caos limeño, lo recompone y nos lo devuelve transformado en arte. El comentario social, siempre presente, deja entrever una experiencia de pertenencia y orgullo, donde las distintas culturas cohabitan en paz”.

00_98.JPG
00_99.JPG

Toulouse Lautrec en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores, presenta la exposición fotográfica ‘Lima, una mirada’,  La exposición busca retratar los matices culturales y el folclore andino que cientos migrantes del interior del país han dejado durante su paso en la capital a lo largo de los años. 16 al 31 de octubre del 2019, campus Javier Prado. Magdalena del Mar

LOS NUEVOS LIMEÑOS

Exposición colectiva EL Ojo Cholo

Desde aproximadamente 1940 la capital peruana pasa por procesos de cambios y adaptaciones constantes, producto de la masiva y constante migración andina hacia Lima. Estos “nuevos limeños” dan nacimiento a los conos: Norte, Este y Sur. De rostro plural, dotados de estéticas propias que en muchos casos se fusionaron con otras ya existentes en Lima, estos conos se tornaron polos de desarrollo con expectativas de progreso social, haciendo con que sus habitantes desearan convertirse en limeños, desearan ser aceptados por la urbe, sin dejar de lado sus costumbres, su cultura.

La nueva cultura urbana es producto de un mestizaje producido por el desborde popular, que ha transformado el rostro sociodemográfico de una capital que sigue creciendo vertiginosamente.

Fidel Carrillo lleva varios años recorriendo estos espacios que no le son ajenos, al contrario, pues el autor creció en el cono norte y es hijo de migrantes ancashinos que encontraron su camino en la selva de piedra capitalina, conservando su alma provinciana.

El Ojo Cholo presenta el trabajo de diecisiete artistas, entre ellas la de Fidel Carrillo, cuyos ensayos fotográficos documentales están entre los mejores producidos en el país entre 1989 y el 2018. Fotógrafos entregados a la investigación estética y al registro informativo, a la creación de vínculos con los sujetos fotografiados y a la exploración y documentación de realidades diversas, contradictorias y sorprendentes al mismo tiempo. Al libro de Schwarz, le siguieron dieciséis libros de ensayos fotográficos documentales y hay casi una decena de otros trabajos lo bastante maduros como para entrar a imprenta pronto. 

Los trabajos presentados en esta muestra constituyen puntos de encuentro entre la realidad fotografiada y la propia del autor; una fotografía documental con la necesaria dosis informativa pero en franco camino hacia lo sensorial, lo evocativo, lo íntimo, hacia aquel punto en el cual la narrativa visual evidencia el surgimiento de un autor.  Consecuentemente, esta muestra, la primera que reúne gran parte de la producción ensayística fotográfica documental peruana de los últimos treinta años, pretende no solo visibilizar los ensayos mencionados sino también invitar al espectador a una reflexión contenida en todos ellos: cualquiera sea la realidad documentada, la condición humana es única: somos todos iguales, seres con sueños expresados a través de nuestros actos.

Fugaz | Arte de Convivir presenta la cuarta edición del Festival Internacional de Fotografía FOTO MONUMENTAL  en el Monumental Callao del 14 de septiembre al 14 de enero del 2020. En esta edición, el festival reunió distintas muestras fotográficas documentales que en su estética y discursos, reflejan a nuestro país y celebran su diversidad cultural, étnica, etnolingüística, sexual, geográfica, histórica y religiosa. Un solo Perú..

Foto ojo cholo.JPG